Un método es un bloque de código que tiene un nombre, tipo de acceso, tipo de retorno y una lista de argumentos o parámetros.

Los métodos en Java son equivalentes a las funciones delas clases en C++. con la excepción de las sentencias de declaración de objetos y variables, y los bloques de inicialización estática, todo en el código ejecutable en Java se sitúa dentro ed un método. Una definición de un método consta de dos partes : cabecera y cuerpo

Sitaxis de un método

                tipo nombre(lista de parámetros)

                {

                                //cuerpo del método

                }

 

tipo especifica el tipo de datos devuelto por el método (cualquier tipo válido incluyendo tipos de clase que se puedan crear)

nombre el nombre que identifica al método. El convenio suele ser utilizar una letra minúscula para la primera letra del nombre.

Si el método no devuelve un valor, su tipo de retorno debe ser void. El nombre del método puede ser cualquiera distinto de aquellos ya utilizados por otros elementos dentro del ámbito actual (no puede ser igual a una palabra reservada Java).

La lista de parámetros es una secuencia de parejas de identificadores y tipos de datos separados por comas. Los parámetros son, fundamentalmente, variables que reciben el valor de los argumentos pasados al método cuando éste es llamado. Si el método no tiene parámetros, entonces la lista de parámetros será vacía ( ).

Los métodos que devuelven a la rutina llamadora un tipo de datos distinto de void deben utilizar una sentencia return con la siguiente sintaxis:

                return valor

                valor                                                  es una expresión con el valor que devuelve.

Descarga la info:    Sintaxis de un método